Ha llegado el momento de lanzarte al mercado de las redes sociales. Lo has estado evitando y posponiendo desde hace meses, incluso años, pero de hoy no pasa. Ahora bien, ¿ya has definido tu audiencia y elaborado tu estrategia de contenido? Antes de seguir leyendo, recuerda que no todo vale, que esto es una profesión más, que aquello de «me lleva las redes sociales mi sobrina en sus ratos libres» no suena nada convincente ni profesional.
Por eso y partiendo de esa premisa tan relevante, en NV Comunicación te ayudamos a poner en marcha las redes sociales de tu empresa. ¿Preparado para experimentar un poquito de vértigo con esto de ser comunnity manager?
Lo primero que debes preguntarte es si realmente conoces en profundidad a tu audiencia. A quién quieres «atacar» y sobre todo, lo que le preocupa, lo que le gusta, lo que comparte y cuáles son sus aspiraciones y deseos. ¡Tienes que mimarles y escucharles, porque ellos te darán la única respuesta hacia tu éxito! De ahí que tengas que hacer de tu audiencia tu más fiel seguidor, y por supuesto, ten en cuenta tu buyer persona para crear esa audiencia, porque será la guía perfecta para una mayor precisión.
Si ya lo tienes claro, vamos a por el segundo punto. ¡No tienes que estar en todas las redes sociales existentes! Importante, por favor. Por experiencia con algunos de nuestros clientes, vemos cómo quieren estar presentes en cada una de las redes sociales de moda. Error. Lo mejor es que seas consciente de en qué red social o redes sociales te interesa posicionarte. Quizá si tu empresa se dedica a gestionar proyectos medio ambientales, LinkedIn sea una de las plataformas más adecuadas para lanzar tu mensaje, o TikTok si consideras que tu contenido es más cercano y llamativo.
Por otro lado, piensa detenidamente los ejes de contenido de tu empresa -productos, temas corporativos, curiosidades, …- serán la clave para atraer y crear comunidad alrededor de tu marca. En este sentido, para que este contenido sea coherente y preciso lo mejor es que establezcas un plan de creación de contenido a largo plazo. La planificación te ayudará a verlo todo con una perspectiva más profesional y con un pensamiento más crítico de cara a tus clientes. No obstante, habrá muchas acciones que tu empresa comunique que no podrás contemplar en tu planificación porque tendrán lugar de un día para otro o será una reunión interesante de última hora que queréis dar a conocer.
Seguimos avanzando. Ahora es el momento de liberarte un poco de las redes sociales. Para ello hay muchas herramientas a la hora de programar tu plan de contenidos. Por ejemplo, en Facebook a través de Meta Business. Sencillo, muy intuitivo y rápido. A nosotros personalmente nos gusta también la profesionalidad de plataformas como Hootsuite o Metricool, aunque casi todas sus versiones interesantes son de pago.
Recuerda, además, que profesionalizar tus redes sociales no son un capricho. Tienes que ser constante y comprometerte con ellas. Publica con regularidad (previamente lo habrás estipulado en tu calendario de contenidos) y aunque los comienzos sean más complicados, no abandadones, si lo haces bien verás resultados muy positivos en tu empresa.
Finalmente, otro de los aspectos a tener en cuenta a la poner en marcha tus redes sociales es la capacidad para medir resultados. Tienes que hacerlo porque gracias a dichas analíticas verás qué contenido establece una relación más estrecha con tu audiencia, a qué horas te prefieren leer o qué imágenes han llamado más la atención.
Pero, si todo este te supera y crees que no estás hecho para gestionar las redes sociales de tu marca, en NV Comunicación estaremos encantados de hacerte una auditoría previa para ver cómo y cuánto puedes mejorar. ¡Confía en los profesionales, porque somos los que cada día estamos en «enredando»!
Deja una respuesta